lunes, 31 de octubre de 2011

¿Existe un modelo privilegiado de comprehensión de lo real?

Un modelo de comprehensión de lo real es el modo que una persona tiene de captar la realidad según su pesonalidad (la filosofía, la literatura, la religión, la ciencia, el arte...)

El modelo privilegiado de un filósofo será la filosofía, de un profesor de lengua la leteratura, de un sacerdote la religión, de un químico la ciencia y de un pintor el arte; con lo que cada uno tiene su modelo de comprehensión y no hay un modelo privilegiado común para todos.

Pero, ¿hay un modelo ejemplar de ver la realidad?
Cada individuo verá la realidad de acuerdo a su modelo de comprehensión de lo real; eso no quiere decir que solo tengan un modelo privilegiado: a un sacerdote le puede atraer la literatura y a un profesor de lengua le puede gustar pintar cuadros.

Asique la conclusión a la que llego es que cada individuo tiene más o menos su propio modelo de comprehensión de lo real, juntando varios modelos y no hay ningún modelo privilegiado ni ejemplar común para todos.

martes, 18 de octubre de 2011

¿Por qué no tengo la voluntad de no conectarme un día al Tuenti?

  El Tuenti es una red Española, en la que la mayoría de las personas tienen una cuenta creada. Todos los jóvenes entre 13 y 25 años tienen Tuenti.
A fecha de hoy, Tuenti tiene más de 12 millones de usuarios.

Me incluyo en una de las personas que tienen una cuenta en Tuenti y tiene adicción a ella.

Tuenti sirve para crear nuestro propio perfil de usuario, añadir a otro usuarios y amigos e intercambiar fotos, comentarios, estados y tablones con ellos.
Las redes sociales y en este caso Tuenti, sirven también para encontrar viejos amigos a los que hacía mucho tiempo que no veíamos.

Y ahora todos nos preguntamos: ¿por qué nos crea adicción el tuenti?

Tuenti es una red social adictiva ya que las personas conectadas a ella pueden entretenerse las 24 horas del día; a cualquier hora del día va a haber algún amigo nuestro conectado, nuevas fotos subidas y etiquetadas, nuevos amigos agregados cuyo perfil podremos visitar…
También tenemos el chat, donde nos podemos mandar mensajes instantáneos con todo aquel que esté conectado en ese mismo momento.
Con el Tuenti también podemos saber los cumpleaños y edad de todos nuestro amigos.

¿Tiene algo malo el Tuenti?: para mí, poca cosa.
Lo peor de esta red social es la poca intimidad que hace que tengamos, ya que al hacerte una cuenta en el Tuenti te dispones a que todos tus amigos vean tus estados, tablones, comentarios y fotos, a parte de tu perfil.

En este ensayo no voy a escribir una conclusión, ya que no veo posible una solución para la gran adicción que el Tuenti genera entre todos los jóvenes.

lunes, 10 de octubre de 2011

" Si te parece que algo es muy difícil, divídelo en trocitos más pequeños. Las cosas fáciles no cuestan tanto hacerlas"

1- Semana completa de exámenes: tenemos un examen por día, o incluso dos o tres y nos empezamos a agoviar. Pensamos en que vamos a suspender, que el profesor va a poner el examen muy difícil y cosas negativas como estas que no nos ayudan para nada.

2- Discución con los padres: la típica riña entre nuestros padres y nosotros a la hora de comer, donde se saca el tema de la vaguería en los estudios, las abundantes salidas los fines de semana, el exceso de uso del ordenador entre semana...

3- Discución con los amigos: te vas de vacaciones un tiempo y cuando llegas tus amigos se han hecho íntimos y tu te sientes una persona acoplada a ellas, cualquier cosa que haces o dices hace que se rían y esos momentos en los que les dices lo que piensas y la que acaba mal eres tu.

4- No te aceptas tal y como eres: todos tenemos altos y bajos de autoestima en nuestra vida, cuando te miras al espejo y te dan ganas de llorar y encerrarte en una habitación y no salir, cuando socialmente sientes que nadie te quiere ni te considera su amiga y sientes que vas a entrar en depresión.

A veces, cuando veo algo muy difícil, me doy por vencida y me estanco. Cosa que no tendría que hacer, porque por muy difícil que sea algo siempre, siempre, siempre se podrá superar.

1- Por muchos exámenes que tengamos, si nos los preparamos con tiempo y poco a poco, todo saldrá bien.

2- Si en vez de ser tan cabezotas, alguna vez les damos la razón a los padres y nos damos cuenta de que lo que dicen lo hacen por nuestro bien, nuestra relación con ellos sería perfecta.

3- Es normal que si desapareces durante un tiempo, tus amigos sigan su vida y agranden su amistad. Poco a poco te podrás integrar con ellos y acabarán queriéndote como antes.

4- Si no te quieres tal y como eres, nadie te va a querer nunca. Hemos nacido así y así vamos a morir, nos guste o no. Asique nos conviene aceptarnos física, socialmente y en todos los aspectos de forma positiva.

Lo difícil se hace. Rendirse no es una opción.