martes, 15 de noviembre de 2011

¿por qué me pongo tan nerviosa con los exámenes?

Semana de exámenes, tardes agotadoras de estudios, cerebro a punto de estallar...
Creo que es normal que cualquier persona se ponga de los nervios en estas situaciones.

Los exámenes son parte de la vida. Empiezan desde que tenemos cinco años en el colegio, en el instituto, en la PAEG, en la universidad, en las oposiciones... y se prolongan durante toda nuestra vida, con el carnet de la moto, el carnet del coche...

Y aunque a veces pienso que los  exámenes son la peor cosa que han podido inventar, luego me doy cuenta de que son necesarios en la vida para:
 - según las notas sacadas en los exámenes, clasificar las inteligencias de las personas.
- Poner topes de notas para entrar a una carrera, trabajo...
- Calcular la inteligencia de una persona mediante un test o examen.

Pero en el momento en el que llevas semanas estudiando, llegas al examen, te sabes todo pero lees el examen y es muy largo, te quedas en blanco o te da la sensación de que no lo vas a hacer bien y la ansiedad puede contigo y no puedes responder a nada, a ninguna pregunta.
AHÍ EMPIEZAN LOS NERVIOS.

Consejos: pide ayuda a tu profesor o padres. prepárate bien el examen y ten paciencia porque cada aprendizaje requiere su tiempo y dedicación.

5 comentarios:

  1. Me resulta muy curiosa tu entrada Clara. Los exámenes son algo a lo que, sobretodo, los estudiantes estamos acostumbrados a hacer. Pero es interesante que después de hacer el examen, no nos paremos a pensar ¿Por qué nos ponemos tan nerviosos? ¿Será porque constantemente tenemos el miedo a fracasar?

    ResponderEliminar
  2. Clara, la verdad es que me llama mucho la atención tu entrada porque de exámenes es de lo que estamos rodeados todos los adolescentes, con lo que quizás estoy un poco en desacuerdo es que según la nota que sacamos en los exámenes así se clasifica nuestra inteligencia, a ver... está claro que nos clasifican por nuestras notas, pero yo creo que el estudio depende de muchos factores, capacidad, responsabilidad del estudiante, que sea constante, aplicado... por eso que hay personas muy inteligentes que quizás no son constantes o al revés, por eso creo que ala persona que trabaje y se esfuerce puede darle más fruto que a aquel que únicamente sea inteligente. Y nada Clara tendremos que superar esos nervios, porque todavía nos queda lo peor :S jajaj mucha suerte! :)

    ResponderEliminar
  3. Virginia me hago las mismas preguntas que tú y no sé porqué tendremos tanto miedo a fracasar, a suspender, a hacer algo mal... porque de los errores se aprende.

    ResponderEliminar
  4. Sira, me estoy dando cuenta que tienes razón y he empleado mal la palabra inteligencia. Porque alguien puede ser muy inteligente pero muy vago a la vez, y no sacar notas buenas y a lo mejor hay personas que sacan buenas notas sin ser inteligentes, solo con estudiar mucho.
    En esta vida hay que ser inteligente y a la vez trabajador.

    ResponderEliminar
  5. Clara estoy de acuerdo contigo, la verdad es que a mi también me pasa eso de prepararme muchísimo un examen hasta tal punto de estar deseando hacerlo para quitarmelo de encima y luego cuando tengo el examen delante me bloqueo y no me salen las cosas o a veces, es demasiado largo y no me da tiempo a repasar el examen por lo que voy deprisa y cometo fallos tontos. Creo que deberíamos tomarnos el examen como una prueba mas o un ejercicio mas no como un examen, no se si sabrás a lo que me refiero :)

    ResponderEliminar