Con el tacto puedo tocar, sentir y percibir todo lo que me rodea. Puedo sentir el frescor del agua, la suavidad del pelo de una persona, una caricia... También puedo sentir el dolor de una quemadura o el dolor al pillarme la mano con una puerta. Sin el tacto no sentiría dolor, pero tampoco cariño.
Con el olfato percibo todos los olores más predominantes de lo que me rodea, cuando se está haciendo la comida y me llega ese olorcillo desde la cocina al salón, cuando voy por la calle y me cruzo con alguien que lleva mi colonia favorita y el todo el ambiente huele a mi colonia... Y también podemos oler cosas desagradables como cuando paso al lado de un contenedor de basura o huele a depuradora el pueblo entero. Sin el olfato perdería el sentido de la higiene.
Con el oído escucho todas las cosas que sólo se pueden decir con la voz o yo por ejemplo, no podría vivir sin esos ratos diarios de escuchar música, o sin escuchar a mis padres regañándome para recoja la habitación. Sería desesperante no oir nada de lo que nos rodea.
Con el gusto puedo saborear todos los platos de comida que prepara mi abuela los domingos para toda la familia o mi madre diariamente. Sería triste estar comiendo algo (un helado, unas gachas, un huevo...) y no saber a qué sabe, no saber si está bueno o malo, si está salado o dulce...
Con la vista percibo todas las cosas que me rodean, o incluso las que no, ya que al ver una fotografía de cualquier sitio, aunque no haya estado nunca, ya me puedo imaginar como es. La vista sirve para muchas cosas, y creo que nadie desearía quedarse sin la vista, (ver todo oscuro, no ver la luz del día, no ver una mirada que te echa tu mejor amigo, no ver el movimiento de una bandera de España por el viento o el movimiento de las olas del mar, ni la cara de las personas de tu familia y grupo de amigos.
Es una pregunta bastante compleja ya que, nunca me la he preguntado y nunca la he pensado. Creo que todos los sentidos son especiales e importantes en nuestra vida, pero entonces ¿de cuál me privaría?
-De la vista no me privaría porque no podría no poder ver cada día a las personas con las que estoy o no poder ver lugares cuando estoy de viaje.
-Del sentido del gusto tampoco me privaría porque no podría saborear las comidas que me gustan.
- Sin el sentido del oído no me gustaría vivir porque no podría escuchar a nadie y tiene que ser muy difícil entender a las demás personas y además no poder escuchar la voz de nadie, ni escuchar música ni mi propia voz…
-Del sentido del tacto tampoco me privaría ya que no podría tocar la suavidad de las sábanas de mi cama ni notar los pelillos que tiene el peluche con el que duermo.
Después de estas reflexiones me he dado cuenta de que si tuviera que elegir, eligiría privarme del olfato. Creo que podría aguantar sin percibir los buenos olores de las personas y sin percibir el tufo que sale del contenedor de basura.
¿y tú, sin qué sentido podrías vivir?

Clara creo que es muy difícil contestar a la pregunta que te haces, pero voy a cuestionar un poco tu respuesta... has contestado pensando en que tú serías capaz de vivir sin tener que soportar los malos olores, pero ahora piensa en algo bueno, ¿no te trae muy buenos recuerdos llegar a casa después de mucho tiempo y ver que las cosas siguen igual que siempre, con el mismo olor familiar de siempre?
ResponderEliminar¿o echar de menos mucho a una persona muy especial y cuando la vuelves a abrazar de nuevo trae consigo ese buen olor que tantos buenos recuerdos te ha dado?
O ir a casa de una abuela y la mantita con la que te arropa huela a ella... :)
No sé, podría poner muchos más ejemplos, yo creo que es igual de difícil vivir sin cualquiera de los sentidos
Sira, yo no estoy totalmente de acuerdo contigo porque, vale, estoy de acuerdo que sería muy dificil vivir sin poder oler a las personas o a las cosas que tanto nos gustan o tantos recuerdos nos traen, pero opino que es más fácil vivir sin poder oler, o poder tocar el peluche con el que clara duerme por las noches ;) que no poder ver o no poder oir. Considero que las dificultades a las que tienes que enfrentarte al no disponer de estos sentidos son mucho mayores que las que traen consigo los demás sentidos.
ResponderEliminarClaro. Todos los sentidos me parecen necesarios, pero la pregunta que hago es ¿Si te tuvieras que privar de uno de los cinco sentidos, de cual nunca te privarías?, no doy opción de decir que todos son necesarios, por lo tanto he llegado a la conclusión de que si me tuviera que privar de uno me privaría del olfato.
ResponderEliminar