jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Podría la Filosofía aclarar algo acerca del sentido de la existencia?

Dentro de mi poca sabiduría e incultura filosófica yo me pregunto que la existencia se referirá a la existencia de Dios, la existencia del Universo, la existencia del ser humano, la existencia de animales y plantas y la existencia de todas las demás cosas.

Es más fácil creer que los objetos físicos existen porque los podemos ver, tocar… En cambio los conceptos abstractos como Dios, la felicidad, el amor, la amistad, el dolor… son más difíciles de saber si existen o no, porque no los vemos, pero los sentimos.

Entonces ¿puede la Filosofía aclarar el sentido de la existencia?

Yo creo que sí, porque tanto las cosas físicas como las abstractas son y existen, a pesar de que las abstractas no las podamos ver ni las podamos tocar, ya que se encuentran en nuestro interior.

Por lo tanto, a través de la Filosofía, podemos decir que todo lo que existe es y todo lo que es, existe.
 Y además decía Descartes “Pienso luego existo”, es decir, el hombre por el mero hecho de pensar ya existe, pero yo me pregunto que las plantas no piensan y existen porque son, porque están ahí, porque se pueden ver, por tanto yo diría que sin pensar también se puede existir.
Con la naturaleza también lo puedo demostrar, y con la mesa de mi habitación, que yo la estoy viendo, la estoy tocando y me estoy apoyando en ella, por lo tanto existe aunque no piense.

Y Dios, que no se ve ¿existe?
Para algunos filósofos como San Agustín, Santo Tomás de Aquino (que se basan en argumentos de Platón y Aristóteles) Dios si existe y para otros no, como para los autores marxistas que niegan la existencia de Dios.

La filosofía me ayuda a plantearme estas cuestiones:
-         Si Dios existe y yo creo en Él, mejor para mí.
-         Si Dios no existe y yo creo en Él, no pasa nada.
-         Pero si Dios existe y yo no creo en Él, peor para mí.

Por tanto me conviene creer en Dios ya que no pierdo nada.

La felicidad, el amor, la amistad, el dolor… estos sentimientos que he mencionado antes he dicho que existen porque los sentimos, pero y la suerte, ¿existe?
La suerte es una probabilidad y la probabilidad existe, a lo mejor yo no siento esta suerte el 22 de Diciembre porque no me tocará la lotería, pero al que le toque si la sentirá. Por lo tanto, la suerte también existe.

Y así podría seguir con muchísimos más conceptos pero ya se me cansan los dedos de escribir.


Así que si yo fuera filósofa, a la conclusión que he llegado escribiendo este ensayo sería que todo lo que tiene un nombre, es decir, todo lo que el Hombre ha nombrado existe porque lo ha visto, tocado o sentido alguna vez. Por lo tanto el Hombre ha nombrado a la mesa porque la ha visto y la ha tocado; ha nombrado a Dios porque lo ha sentido (aunque algunos no sientan esta existencia de Dios); ha nombrado a la felicidad porque la ha sentido (aunque algunos no sean felices); ha nombrado al genoma humano (aunque yo no sepa lo que es, pero existe)…

Y finalmente, el sueño (ganas de dormir) ¿existe?
Tengo que afirmar que sí porque yo ahora mismo lo siento, así que me voy a dormir. Buenas noches y hasta mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario